Módulos y programas

1. Nueva música y nuevos medios (plataforma Max-MSP)
La creciente disponibilidad de los nuevos medios y las posibilidades que éstos ofrecen demanda a su vez un conocimiento guiado y selectivo de la materia, que permita llevar a cabo sin dificultades técnicas los diferentes proyectos que se plantean. Ante la creciente demanda de asistencia dentro de este ámbito y la dificultad en recibir una formación que no priorice aspectos técnicos sobre artísticos, surge este taller, planteado como encuentros quincenales donde se tratará de dar una visión teórico-práctica y sólida a los problemas más comunes de la electroacústica, una visión estética de determinados planteamientos, así como se ofrecerá una asistencia técnico-musical a proyectos propios de los participantes, siendo éstos quienes, en última instancia, definirán el desarrollo de los encuentros.
La parte práctica de las materias se desarrollará mediante el programa Max-MSP, si bien se recurrirá con frecuencia a otro tipo de software (secuenciadores, editores, etc.), ya sea por necesidad directa o a propuesta de los participantes.

2. Música escrita
El bloque queda configurado en dos niveles: Técnicas de Composición y Análisis.

Técnicas de composición.
La línea de trabajo serán seis bloques desarrollados a partir de diferentes técnicas aparecidas tras la 2ª Guerra Mundial, a través de las que el alumno, en función de sus capacidades, irá estudiando las diferentes técnicas de composición de una forma lo más progresiva posible:

- Técnica de mi lenguaje Musical de Olivier Messiaen
- Técnicas desarrolladas de los procedimientos seriales de los años 50
- Escuela Espectral
- Procedimientos actuales derivados del Serialismo de los años 50
- Técnicas actuales
- Outsiders

En las clases no solo se tratarán los fundamentos técnicos que se sugieren, sino que se hará un especial seguimiento de otros aspectos como la instrumentación/orquestación, relación con el intérprete, detalles de escritura, optimización del trabajo, etc.

Análisis
El objetivo de estos encuentros es llegar a conocer a una serie de compositores clave en los últimos cincuenta años a través de sus obras; en ellos no sólo se tratará de comprender la técnica de construcción, sino que también será importante conocer el concepto estético desarrollado, su situación en el contexto histórico, la conexión e interactividad con otras artes y, especialmente, la búsqueda de puntos de referencia en la escucha que nos permitan sentirnos más cercanos a los diferentes trabajos que trataremos.

Se trabajarán obras de, entre otros: Pierre Boulez, Morton Feldman, Brian Ferneyhough, Gérard Grisey, Helmut Lachenmann, György Ligeti, Mathias Spahlinger, Luigi Nono o Karlheinz Stockhausen.