Módulos y programas

Creación electroacústica en entorno Max-MSP (Alberto Bernal y Manuel de Pablos)
  Taller enfocado a la utilización de las nuevas tecnologías para la creación musical. Destinado a todos aquellos (compositores, artistas sonoros, músicas autodidactas, artistas plásticos…) que quieran profundizar en las nuevas posibilidades de síntesis, transformación e interacción que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Instalaciones Sonoras (Maria Andueza y Abelardo Gil-Founier)
Este módulo propone una introducción práctica a la instalación sonora en la que se explorarán nociones como la espacialización y el movimiento del sonido, la interacción o la relación imagen-sonido. Es un módulo orientado a la práctica en el que se introducirán conocimientos de electrónica y redes vinculados a consideraciones espaciales y escultóricas. El curso comprende además sesiones dedicadas a analizar y discutir el trabajo y las ideas de diversos artistas en este campo.

Sonidos de resistencia / Antagonismos aurales (Kamen Nedev)
 es una asignatura que se acerca a la dimensión crítica de la producción musical y el arte sonoro del último siglo. La asignatura trazará un mapa que abordará desde la fonografía social y la investigación sonora militante, hasta los planteamientos iniciales de la música concreta, la teoría del sampling, las plunderphonics y la actual cultura remix. Por el camino, observaremos las aportaciones de diferentes contraculturas sonoras a la capacidad de resistencia crítica de ciertas prácticas sonoras y musicales de la actualidad.
El objetivo de la asignatura es complejo, y honraremos esta complejidad con una perspectiva transversal, que se acercará tanto a la multidisciplinaridad y el conocimiento aportado también por áreas de producción cultural como el audiovisual, y las artes visuales, entre otras.

Max for Live (Manuel de Pablos)
En este curso se propone un acercamiento a la programación orientada a objetos desde Max for Live, el entorno de programación MaxMSP desde la plataforma Ableton Live. Las clases estarán enfocadas a las necesidades del alumnado, implementando las programaciones en los set y proyectos de los alumnos. El temario abarca desde el control y generación Midi, a la creación de plugins y procesado de audio, pasando por las técnicas de síntesis y sampling, sin olvidar las posibilidades de desarrollo para interfaces de control, y las capacidades de este software en integrar luz y video en los proyectos musicales.